Grupo Vocal TuttoVoce

El ciclo de Cantos para el Adviento y la Navidad llegará a 26 localidades
El Norte de Castilla de 15 de diciembre de 2010 página 10

Uno de los aspectos más característico de las fechas navideñas que se aproximan es la música, que es la protagonista del ciclo que desde hace seis años organiza la Diputación Provincial, para que diferentes municipios disfruten con actuaciones basadas en repertorios típicamente navideños, interpretado por conjuntos básicamente corales, aunque algunos puedan aparecer acompañados de algún instrumento.


Un total de 26 localidades de la provincia participarán en el certamen de Cantos para el Adviento y la Navidad, cuya sexta edición arranca el sábado con actuaciones en Cantalejo, Valverde del Majano y Otero de Herreros. Trece agrupaciones se repartirán los recitales.

Según explicó el diputado del área de Cultura, José Carlos Monsalve, dichos conjuntos han de tener su sede en la capital segoviana. Además, son los municipios interesados los que se dirigen a la institución provincial para solicitar su inclusión en este programa, que maneja un presupuesto de 16.775 euros.

Esa cantidad la emplea la Diputación para hacerse cargo del 'caché' de las agrupaciones, mientras que el resto de gasto corren por cuenta de los Ayuntamientos donde se desarrollan los recitales. Por otro lado, la Diputación también se encarga de la promoción del ciclo, con la elaboración de carteles y programas.

Monsalve indicó que el ciclo de Cantos para el Adviento y la Navidad cumple el doble objetivo de difundir la cultura por toda la provincia, así como promocionar la actividad de los grupos participantes. Igualmente, señaló que los repertorios incluyen música que va desde la renacentista o de origen sefardí, hasta piezas actuales, sin dejar de lado los tradicionales villancicos.
Dichos grupos ya se incluían en el programa Actuamos, organizado también por la Diputación, y que incluyó 350 actuaciones. El hecho de que existan otros ciclos más específicos como el dedicado al periodo navideño, permite incluir a los grupos menos solicitados en la temporada de Actuamos.
Monsalve subrayó que la iniciativa favorece el acceso a la cultura de la población destinataria de los recitales, para que «la música sea apreciada y disfrutada».


volver

La música de Navidad recorrerá la provincia con el Ciclo de Adviento
El Adelantado de Segovia de 15 de diciembre de 2010 página 11

El área de Cultura de la Diputación Provincial ha presentado el ciclo de música “Cantos para el Adviento y la Navidad” que se desarrollará en 26 municipios segovianos del próximo sábado 18 de diciembre al 5 de enero de 2011. Se trata de una iniciativa que cumple su sexta edición, y cuyo objetivo principal es llegar a esos pequeños núcleos rurales que a lo largo del año no pueden acceder a este tipo de actuaciones musicales.
El diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve, acompañado del jefe del servicio, Emilio Lázaro, y el jefe de sección, Santiago Gómez, explicó ayer en rueda de prensa que a través de este ciclo se pretende difundir la cultura musical y, por otro lado, promocionar a los grupos segovianos que actúan, que en su mayoría son corales, que ofrescerán un repertorio de música navideña.
Se trata de 26 actuaciones a cargo de 13 grupos, cuyo presupuesto asciende a 16.775 euros. La Diputación financia el caché de los grupos, y la campaña de promoción y publicidad, mientras que los ayuntamientos colaboran con los grupos.
Los grupos segovianos participantes son: Coral Cuellarana, Talandán, Tutto Voce, La Órdiga, Ronda Segoviana, Algarabía, Coral La Espadaña, Voces de Castilla, Andanzas, Taller Cultural de Fuentepelayo, Audite, Coral Entrepinares y Gran Vals.

actuamos José Carlos Monsalve recordó que otro de los programas musicales de la Diputación, ‘Actuamos’, se distribuye en 350 actuaciones a lo largo del año. “Otro programa, como el que presentamos hoy, es un ciclo especial de Navidad con música de corales, para esos pueblos que no entran en programas como el anterior”, indicó.
El titular de Cultura incidió en que los objetivos generales del ciclo de Adviento son: la difusión cultural, favorecer el acceso de la población del medio rural a manifestaciones culturales, y motivar a las agrupaciones musicales.
El repertorio de las actuaciones es de temática navideña, con composiciones que van desde la época Renacentista hasta la época actual.

Continuidad

A la rueda de prensa de presentación también asistió uno de los integrantes del grupo Tutto Voce, Luis Alfredo Moreno, quien calificó la iniciativa musical como “muy interesante”, “porque nos da la posibilidad a los grupos segovianos de dar conciertos, que de otra manera nos serían imposibles”.
Luis Alfredo Moreno subrayó asimismo la importante difusión cultural que supone esta actividad y la igualdad de condiciones en las que actúan todos los grupos. En este sentido, abogó por dar continuidad en próximos años a este ciclo.
Las primeras actuaciones serán este sábado en Cantalejo, en la iglesia parroquial de Valverde del Majano, y en la iglesia de Otero de Herreros, a cargo de la Coral Cuellarana, Talandán y Tutto Voce.

volver

 

Preludio de la Navidad
El Adelantado de Segovia de 11 de diciembre de 2010 página 20

El grupo segoviano de música vocal Tutto Voce ofreció ayer un concierto en la Sala Caja Segovia que, como estaba anunciado, fue un auténtico preludio navideño, con composiciones como Blanca Navidad o El Nacimiento, entre otras. La formación: Fernando Hidalgo, Carmelo Gozalo, Jorge Sánchez, José María Garrote Gil, Tomás Conde, Isidoro Casado, Germán Cabrero, Luis Alfredo Moreno y el director, Miguel Gálvez, utiliza como repertorio melodías populares como boleros, tangos, ritmos sudarmericanos, etc.



volver


Tutto Voce logra un lleno absoluto con su preludio musical de la Navidad
El Norte de Castilla de 11 de diciembre de 2010 página 8

El grupo Tutto Voce adelantó anoche la Navidad con un repertorio de piezas populares y villancicos que llenó la sala de Caja Segovia en la calle del Carmen. Composiciones como el bolero 'Esa noche', la habanera 'A tu lado', el tango 'El día que me quieras', el poema de Mario benedetti 'Por qué cantamos', el villancico popular castellano 'Mazapán con miel', con letra de Lope de Vega, o el popurrí de anuncios navideños 'Blanca Navidad' deleitaron a un público fiel al grupo segoviano.


Con el patrocinio de Segur Segovia, el conjunto ofreció 14 composiciones. El repertorio de este grupo utiliza como base melodías populares como boleros, tangos, ritmos sudamericanos y poesía musicada, pero con arreglos contemporáneos para su adaptación a cuatro voces. Tutto Voce se constituyó inicialmente en 1995. En un principio, la formación está compuesta por voces mixtas, pero tras un replanteamiento de los objetivos, en 1998, se compone de forma exclusiva por hombres. Todos sus componentes, a excepción del director, son aficionados.

volver


Tutto Voce ya tiene preparados sus repertorios para las fiestas navideñas
El Adelantado de Segovia de 6 de diciembre de 2010 página 14

El grupo Tutto Voce tiene previsto desarrollar su actividad musical en las próximas fechas navideñas con dos repertorios preparados expresamente para esas fechas.
El primero de ellos cuenta con una primera parte en la que interpretará obras recientemente incorporadas por el grupo, con especial mención a la habanera contemporánea de Javier Busto con arreglos del director de Tutto Voce, una poesía del recientemente fallecido poeta Mario Benedetti con música de Alberto Favero, una frivolidad con ritmo de cha-cha-cha a cargo del director y otras obras ya conocidas. La segunda parte está centrada en villancicos y canciones de Navidad, con presencia de autores como Ariel Ramírez, Aníbal Sampaio o Dante Andreo, y originales novedades como la incorporación de ritmos populares (jotas) al tema navideño.
El segundo repertorio está compuesto en su totalidad por melodías de Navidad, con un origen geográfico muy diverso y con una temática que va desde populares villancicos hasta conocidos espirituales, pasando por conocidas nanas de origen vasco y argentino.
Tutto Voce tiene previstos cuatro conciertos en Segovia capital y actuar en las localidades de Otero de Herreros, Trescasas, Sauquillo de Cabezas y Carbonero el Mayor.

volver


Tutto Voce, en el Certamen Coral 'Villa de Navia'
El Adelantado de Segovia de 26 de mayo de 2010 página 15

El grupo vocal segoviano Tutto Voce se desplaza este fin de semana hasta Navia (Asturias) para inaugurar el III Certamen Coral “Villa de Navia”. El coro segoviano será el protagonista del concierto inaugural en la iglesia de Santa María de la Barca, donde ofrecerá las obras que presumiblemente incorpoorarán al próximo disco que el grupo comenzará a grabar en los últimos meses del año.

volver


Tutto Voce celebra este domingo sus once años de vida con un concierto
El Adelantado de Segovia de 26 de mayo de 2010 página 15

El grupo segoviano Tutto Voce celebrará el próximo domingo, 30 de mayo, sus once años de existencia, con un concierto de aniversario titulado ‘Entre amigos’, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la iglesia de San Juan de los Caballeros. Además del grupo segoviano, actuará como invitado otro grupo de voces graves, Quercus Robur, de Villarrobledo (Albacete).
El concierto se realizará con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Junta de Castilla y León, Fundación don Juan de Borbón y Museo Zuloaga. La intención de Tutto Voce es institucionalizar este concierto y cada año, por el aniversario del grupo, invitar a un grupo diferente de todos los que han ido pasando por su trayectoria, en distintos conciertos y festivales.

volver


Tutto Voce aborda este año la actualización del repertorio y la grabación de un nuevo disco
El grupo vocal ha realizado en 2009 un total de 30 actuaciones de las cuales siete se han llevado a cabo fuera de la provincia de Segovia.
El Adelantado de Segovia de 27 de enero de 2010 página 16

el adelantado/ segovia
El grupo vocal Tutto Voce afronta el inicio del nuevo año con el doble objetivo de actualizar su repertorio y preparar la grabación de un nuevo disco.

La formación vocal, que alcanza una larga década de trayectoria, pretende recuperar obras que no ha interpretado en los últimos años y aumentar el ritmo de montaje de otras nuevas. Entre los proyectos ya concretados está la interpretación de un original tango, una bella poesía de Mario Benedetti, una moderna habanera e incluso una adaptación de conocidas canciones "pop".

Uno de los principales retos que asume esta agrupación para el nuevo ejercicio artístico, es ampliar su cartelera discográfica, inaugurada con el trabajo “Canciones a capella” en la primavera de 2007.

Pero, además, prepara su participación en certámenes nacionales. En este campo, Tutto Voce se encuentra con posibilidades limitadas, ya que su perfil de grupo de voces graves y su número (ocho componentes y el director) impide su participación en numerosos certámenes. En todo caso, los cantantes segovianos han precisado que buscarán alternativas para lograr estar presentes en concursos, pero siempre preparando de manera exhaustiva los programas.

A la hora de hacer balance de la actividad desplegada en los últimos doce meses, hay que destacar que Tutto Voce ha realizado un total de 30 actuaciones, lo que ha requerido un esfuerzo suplementario por parte de sus componentes, tanto en cuanto a ritmo de ensayos como a desplazamientos. El grupo ha mantenido una gran capacidad de convocatoria de público y además ha recibido el aplauso de la crítica.

De las actuaciones realizadas, siete de ellas se han llevado a cabo fuera de la provincia. País Vasco, Cantabria, Galicia, Castilla la Mancha y Madrid son algunas de la comunidades autónomas que han recibido al grupo.
Uno de los acontecimientos más importantes vividos en 2009 ha sido la participación de la formación vocal segoviana en el X Certamen de Ochotes de Portugalete, donde compartió cartel con importantes grupos del ámbito nacional e internacional..

volver


La música sale a la calle
Las calles más céntricas de la capital albergan una ronda, un pasacalles y un recital en el día después de Navidad
El Norte de Castilla de 27 de diciembre de 2009 página 8


Las calles del centro de Segovia se convirtieron durante la tarde de ayer en un gran escenario donde se desarrollaron varios eventos que tuvieron la música como nexo de unión entre ellos. Y es que las fiestas navideñas, además de ser señaladas por su especial gastronomía, así como por su carácter familiar, tienen un punto fuerte también en el apartado musical. Así, desde las 18.30 horas, un pasacalles recorrió la zona centro de la capital, con las melodía interpretadas por la banda de la Unión Musical Segoviana. A pesar del día frío y lluvioso que vivió Segovia, al tratarse de un fin de semana, y en épocas vacacionales, no fueron pocas las personas que, paseando por esta zona de la ciudad se encontraron con esta comitiva.

Seguidamente, en la Plaza Mayor se desarrolló un nuevo recital, dentro de las sonatas de invierno. En esta ocasión, el turno fue para la agrupación Tutto Voce. Quienes dieron por finalizadas las compras, o simplemente paseaban por la zona, tuvieron ocasión de animar su actividad con las canciones que sonaban desde el quiosco de la plaza.

A continuación, y desde ese mismo lugar -concretamente frente al Ayuntamiento-, arrancó la ronda del 2016, guiño a la candidatura segoviana para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura para ese año. En esta ocasión, el grupo interviniente fue la Ronda Segoviana. Este evento viene a sustituir a la tradicional Ronda de Fin de Año. Así, la agrupación musical pretende «seguir manteniendo viva una de las más hermosas tradiciones de nuestros pueblos», en alusión a salir «rondando por sus calles y devolver así lo que los más mayores de estos lugares nos han venido enseñando en estos últimos treinta y tres años», que son los que lleva de andadura musical la Ronda Segoviana.

Voces de Castilla

Por último, la iglesia de San Juan de los Caballeros fue el escenario del concierto de Navidad que ofreció la coral Voces de Castilla, dentro del ciclo 'Retablo de Navidad', que organiza la Obra Social de Bancaja. El programa que interpretó la agrupación dirigida por Ramón Masegosa constó de una primera parte que incluía polifonía religiosa y renacentista, mientras que la segunda parte del repertorio se compuso de una combinación de piezas tradicionales y populares y otras que se enmarcan dentro de la temática religiosa.

volver


Sonatas de Invierno
El Adelantado de Segovia 24 de diciembre de 2009 página 3

Siguiendo la tradición centroeuropea de escuchar música en la calle incluso en los meses más fríos del invierno, el Ayuntmaiento ha incluido en su programación navideña un ciclo denominado "Sonata de invierno" que permitirá escuchar en la Plaza Mayor a TuttoVoce, Ágora y Voces de Castilla, además de la Ronda Segoviana, que abrió las actuaicones ayer. Para los menos aguerridos y más partidarios de las actividades bajo techo, tambien se han programado conciertos en distintas iglesias de la ciudad.

volver


Cantos navideños en los pueblos
La Diputación es la encargada de acercar la música a los pueblos
Tutto Voce cerrará el ciclo el 5 de enero en la localidad de Abades
El Norte de Castilla · 22 de diciembreo de 2009

El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Palencia ha querido acer­car la música a los mu­nicipios segovianos, y por ello ha organizado el ciclo 'Música para el Adviento y Navidad'. gracias al cual 37 pueblos disfrutarán de con­ciertos y recítales de temática na­videña por medio de once agrupa­ciones musicales. El diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, ex­plicó que para «que la música de toque navideño y de adviento sea apreciada y sea entendida y dis­frutada como una manifestación cultural, Cultura acercará los re­citales a 37 de los 38 municipios que los solicitaron y a los pueblos aledaños, cubriendo la totalidad de peticiones, ya que la localidad que ha quedado fuera ha sido por su propia decisión».
El ciclo comenzó el pasado 5 de diciembre con la actuación de La Espadaña en Escobar de Polendos y concluirá el próximo 5 de enero en la localidad segoviana de Aba­des y con el protagonismo de Tutto Voce.
Y para facilitar el acceso de to­dos los ciudadanos a cada uno dé los conciertos, la Diputación dis­pondrá de un autobús para despla­zarse por los pueblos cercanos, siempre que haya suficiente de­manda.
La Ronda Segoviana protagoni­zará el único de los conciertos del día previo a Nochevieja en Navas de Oro.
El fin de semana del 2 y 3 de ene­ro se llevarán a cabo once actua­ciones, mientras, Tutto Voce, for­mación que abría el programa, ce­rrará el ciclo el 5 de enero en Aba­des.
Dicho programa, del que se han editado carteles y ediciones de mano, contiene además dos variaciones de última hora, tal y como concretó Monsalve. «Así, la actua­ción fijada en el mismo en Bernuy de Porreros para el sábado 26, se ha trasladado al domingo 27 por petición del Consistorio, Lo mis­mo sucede en el caso de la fecha de Olombrada, que, en lugar de ser el día 2 de enero, como contiene el programa, se traslada al 3».

11 grupos y 37 conciertos
El presupuesto destinado por el Área de Cultura de la institución provincial a esta actividadd asciende a 28.275 eu­ros, partida en la que se in­cluye la mitad del coste del caché de los grupos ‑el otro 50% lo aportan los 37 ayun­tamientos que cuenten con actuaciones‑, las labores de promoción y difusión, así como el servicio depor­te que la Diputación de Se­govia ofrecerá a los municipios que lo soliciten previa­mente.

volver


La música coral más popular copia de la cuna del ochote

Deia. Noticias de Bizkaia · 20 de noviembre de 2009

Tutto voce abrió el festival de Portugalete y ayer actuó Luka, de Croacia

Coincidiendo con el décimo aniversario la organización edita un CD con 83 canciones de las ediciones anteriores.


El grupo segoviano Tutto Voce se mostró feliz por inaugurar el décimo festival internacional jarrillero, por actuar en la cuna del ochotismo. (Foto: Emilio Zunzunegi)

Portugalete. Desde que en 1930 se tuvo noticia del primer concurso organizado en Bilbao y en 1932 se oficializara el término ochote con la exhibición programada en Portugalete, el canto "a capella" no ha dejado de crecer como manifestación coral popular tanto en Euskadi como en otras zonas del Estado. Además el actual certamen jarrillero ha removido el interés por otras modalidades similares preexistentes en otras latitudes como Rusia o Croacia, cuyo representante actuó ayer en la basílica de Santa María.

El X Festival Internacional de Ochotes de Portugalete es buen ejemplo de esta diversidad con la presencia de coros como la Klapa croata Luka, creada a mayor gloria del reconocimiento público del canto "que practicaban las mujeres al tiempo que desarrollaban sus labores en espacios comunitarios como el campo o las lavanderías y que no contaban con la posibilidad de ser expuestas en público como si hacían los hombres", destacaba la portavoz del grupo Jelena Tihomirovic.

La Klapa (compañía de amigos) tiene la particularidad de que la primera voz, en este caso la soprano, es la única que no está duplicada y además carece de la figura del director, lo cual no dificulta el empaste de sus potentes voces comunicadoras del folklore tradicional "así como de adaptaciones de melodías modernas del pop. Toda temática es buena para convertirla en una pieza de Klapa", apunta Tihomirovic.

No fue sin embargo esta participación la única sorpresa en el arranque de esta nueva edición. Así la apertura del certamen correspondió al ochote Tutto Voce de Segovia, una formación surgida en 1998, que se mostró encantada con su participación en el festival, "para nosotros es una gran orgullo actuar en la cuna de los ochotes, máxime en el décimo aniversario del festival lo que sin duda vendrá bien a nuestro curriculum", señalaba el portavoz Luis Alfredo Moreno.

El grupo, que inicialmente se llamaba Sotto Voce -nombre que fue registrado por una agrupación guipuzcoana- está formado por vocalistas que proceden de corales clásicas de la ciudad castellana" donde no se apoya como aquí la música". "Lo bueno del ochote es que nosotros elegimos nuestro repertorio en el que cabe desde la música popular o la poesía musicada hasta tangos o boleros o habaneras", apunta.


volver


O Orfeón Xoán Montes organiza o segundo Festival de voces graves no Camiño

La Voz de Galicia · 21 de octubre de 2009

O Círculo das Artes de Lugo acollerá o vindeiro sábado, día 24, a partir das oito da tarde, o segundo Festival de Voces graves para o Camiño Xacobeo, organizado polo Orfeón Xoán Montes. Ademais do anfitrión, no certame actuarán o Coro Villa de Navia de Luarca, integrado por 25 compoñentes, e o Coro Tutto Voce de Segovia, un grupo semiprofesional de moito prestixio formado por oito voces masculinas e que «merece a pena escoitar», segundo destacan os organizadores.

Cada unha das tres formacións corais interpretará cinco pezas de música popular. O concerto conta co patrocinio da S.A. de Xestión do Plan Xacobeo e a entrada sera gratuíta.

Superar éxito primeira edición

Os impulsores esperan repetir e mesmo «superar» o éxito obtido na primeira edición do festival, que se celebrou hai agora un ano. Máis de cincocentas persoas presenciaron entón a actuación musical dos orfeóns de Villarrobledo e Inespal (A Coruña).


volver


La Granja Calienta motores

El Norte de Castilla · 21 de agosto de 2009 página 49

El Con motivo de las fiestas patronales de La Granja, el municipio ha celebrado diversos actos previos a ellas. El salón de Actos del Ayuntamiento acogió el concierto a capella del grupo vocal Tutto Voce, que llenó el aforo del recinto. Ésta es una de las tantas actuaciones musicales que están previstas para estos días festivos.

volver


El grupo Tutto Voce arranca este fin de semana en Santoña una apretada gira por España

El Norte de Castilla · 8 de agosto de 2009 página 8

El grupo vocal segoviano Tutto Voce ha preparado un completo repertorio para la serie de conciertos que celebrará a lo largo los próximos tres meses y que llevará la formación a visitar varios puntos de la geografía provincial. Su apretada agenda incluye recitales en el Real Sitio San Ildefonso, Peñarrubias, El Espinar, Sepúlveda, Muñopedro y Cuéllar. Fuera de Segovia, Tutto Voce visitará este fin de semana tierras cántabras. El grupo actuará en Santoña. A finales de mes, se desplazará a Madrid, donde ofrecerá un concierto en la sala Clamores. En octubre viajarán a Lugo; y en noviembre participarán en un certamen vocal en Portugalete.

volver


Intensa actividad de Tutto Voce para el verano y el otoño


El Adelantado de Segovia · 5 de agosto de 2009 pagina 12

Los componentes de Tutto Voce, en una imagen de archivo, posando con uno de sus discos.

El grupo vocal segoviano Tutto Voce ha preparado un completo repertorio para la intensa actividad de conciertos que tendrá en los próximos tres meses y que incluirá, por lo que respecta a la provincia de Segovia, actuaciones en San Ildefonso, Peñarrubias, El Espinar, Sepúlveda, Muñopedro y Cuéllar.
Fuera de la provincia, el grupo visita el próximo fin de semana la localidad cántabra de Santoña y en los últimos días de agosto se desplazará a Madrid para ofrecer una actuación en la conocida Sala Clamores. Ya en el mes de octubre, el grupo viajará a Lugo, donde participará en un certamen para grupos de voces graves, expresamente invitados por la organización; y para finalizar, en noviembre, participarán en el X Certamen de Ochotes de Portugalete, el más importante evento musical a nivel nacional para estos grupos.

volver


Tutto Voce cantó a beneficio de Manos Unidas en la iglesia de San Millán


El Adelantado de Segovia · Diciembre de 2008

La iglesia de San Millán acogió el viernes por la noche el concierto de Navidad "El mundo canta ante una cuna" a cargo del grupo vocal Tutto Voce y a beneficio de Manos Unidas. En el programa incluyeron villancicos españoles y americanos, espirituales negros y para terminar un popurrí de anuncios navideños con los que su director Miguel Gálvez hizo disfrutar a todo el auditorio que abarrotaba el templo segoviano. 

La recaudación se destinará al proyecto de construcción de una escuela rural en Haití de la que se beneficiarán 350 alumnos de educación infantil y primaria

volver


El grupo vocal Tutto Voce inicia una nueva etapa tras cambiar el nombre por problemas legales

El Norte de Castilla · Mayo 2008


Los componentes del popular grupo coral segoviano Sotto Voce se reivindicaron ayer en un concierto celebrado en San Juan de los Caballeros después de que se vieran obligados a cambiar el nombre con el que se les ha conocido durante toda su vida artística por la denominación de Tutto Voce. 

Cabe recordar que este cambio se debió a los problemas legales derivados del registro de marcas. Y es que el actual propietario de la marca Sotto Voce llegó incluso a conseguir una prohibición de la publicidad en un concierto que el grupo protagonizó en Gijón, en una actuación que los integrantes del conjunto segoviano calificaron de «poco ética».

El grupo inició ayer una etapa propiciada por este cambio en la denominación con el recital 'a capella' que ofrecieron sus integrantes en la tarde de ayer en San Juan de los Caballeros. Una actuación que supone el fin de Sotto Voce y el principio de Tutto Voce, aunque el grupo vocal ya ha advertido que mantendrá las mismas ideas y principios.

«Este incidente no va a detener su trayectoria y se pretende sólo que sea un punto y seguido en su devenir musical», han señalado los componentes, quien ofrecieron un recital protagonizado por las habaneras, tangos, boleros y la poesía musicada.

volver